Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2016

Aín - Batalla

Otra ruta de senderismo con duras rampas y algo de investigación



Dejamos el coche que hay en la entrad de Aín


Vamos cruzando este bonito pueblo para salir por el lavadero


Bajamos hasta la Font de Sant Ambrós y tomamos el SL-CV 28


El primer tramo es por camino pero no tardamos en llegar a la senda


Muy buen tramo de senda atravesando el bosque de alcornoques


No tiene desperdicio


Dejamos el SL-CV 28 e iniciamos la dura ascensión al Batalla


En el primer tramo de subida seguimos encontrando Alcornoques


Vista al Batalla


Llegamos a una pista y giramos a la derecha unos 50 m


A la izquierda continua la senda de subida


Ahora por pinada


Y un bonito tramo con helechos


Llegamos al cordal, la pendiente disminuye y vemos más próxima la cima


Ya estamos. Allí nos encontramos a un par de vecinos de Eslida. Les preguntamos por unas senda medio perdidas y nos comentaron que lo mismo llevaban a la "Nevera de Eslida"


Bajando del batalla encontramos este cruce. No pudimos resistir la tentación de ir por la senda "cerrada" en busca de la nevera



La senda pasa bajo el batalla. En algunos tramos está algo tapada


Enlazamos con la senda de subida, pero como no habíamos encontrado la nevera seguimos por el cordal en busca de otra senda medio oculta que habíamos dejado. Caminamos por el cordal hacia abajo y por una antigua senda en la que casi cabe un carro.

En la foto los helechos tapan una trinchera


Las únicas ruinas que encontramos fueron estos corrales


Llegamos hasta un puntal desde el que se ve Eslida. Había algunas fitas y pensamos que se puede bajar hacia la pista del Fonillet. Lo dejamos en "Pendientes"


Regresamos por la senda medio perdida hasta enlazar con la que sube al Batalla (por segunda vez)


Bajando del batalla


Coll de Barres. Seguimos por el GR-36 hacia Aín


La dichosa senda en zig-zag de bajada al barranco de la Caridad con Peñas Blancas al fondo. Hoy se nos ha hecho tarde para subir, pero seguro que pronto lo hacemos


Llegamos a la pista pero nos desviamos hacia la Fuente de la Caridad


El regreso ya es casi todo por camino


Pasamos junto al molino


Y el Molí de l'Arc para acabar la ruta


Bueno, la ruta acabó aquí

Valoración:

Una ruta de senderismo algo dura debido a las duras rampas de subida al Batalla.

En un principio no estaba pensado dar tanto rodeo por el batalla, pero a veces siento que las sendas me llaman y... son mi perdición

No encontramos la nevera, ni tan siquiera sabemos si realmente existe. Lo que si que encontramos son ideas para una ruta aventurera desde Eslida.

Y hablando de ideas, voy a dejar una en el aire. Por la senda de subida nos cruzamos con trincheras. Después por la senda perdida del cordal también vimos trincheras. Dos más dos... Con un pelín de inversión lo mismo el Ayuntamiento de Aín vuelve a recuperar patrimonio como lo hizo en la Peña Pastor


Rutas con puntos en común:

- Alcudia de Veo - Vilavella GR-36

Benitandús - Fte de la Pistola - Aín

Aín - Castillo de Aín

Aín SL 29 y SL 28

Aín - Penyas Blancas - Coll de Barres

Aín - Penya Pastor - Espadán - Cerro Grosso - l'Ereta

Aín - Batalla - Peñas Blancas - Cerro Grosso

6 picos

Eslida - Aljub - Aín - Batalla

Eslida - Aljub - Eslida

Eslida - Aljub - Batalla - Font del Fonillet

Eslida - Aljub - Peñas Blancas - Batalla 

Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc

10 comentarios:

  1. La última vez que pasé por la senda por la que subisteis a la cima estaba cerrada, cerrada. Respecto a lo de la nevera, no tengo constancia de que haya una por esa zona, este enero, con Javi Nieto, por cierto, en un bar de Vallibona, que tenía una biblioteca chula, estuve echandoun ojo a un libro monográfico sobre las neveras y el comercio de la nieve en la provincia, quizás en el pudiera venir algún dato sobre ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani

      Yo tampoco tenía conocimiento de ninguna nevera. Estuvimos buscando por la parte de la ombría y no la encontramos, aunque había mucha maleza.

      A ver si alguien puede aportar más información

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Jesús, la nevera d'Eslida és la d'Aín, està a la ratlla de termes i prop del Bellota. Al Batalla no hi ha cap nevera.
    La senda que vas provar de baixar com a tal no existeix massa, hi ha una pared que va baixant fins arribar quasi a la pista que fa la volta i queda dalt del barranc de la Batalla. Nosaltres vam passar després de l'incendi que va cremar part del Batalla fa anys, per algun costat igual tinc el track, pensàvem com tu que trobaríem senda però no, de tota manera per la cresta es baixava bé i vam continar avall fins al Fonillet.
    L'altra senda, la que puges, la va obrir Carles Janés fa anys per a pujar per la cara nord al Batalla, jo el vaig acompanyar algun dia i vam aprofitar sendes ja existents de traure fusta fins arribar quasi dalt. Ara està neta perquè per allí passa la Marató dels Dements.
    També es pot pujar al Batalla per una cresta que hi ha entre el Palomar i el barranc de la Batalla, és fàcil i entretinguda i encara que no s'ha netejat es passa bé (molt bé per a ser Espadà).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Como siempre tus aportaciones son impresionantes.

      La Nevera de Aín ya la conocía. Hicimos una ruta hace tiempo y no la encontramos así que en el Encuentro Blogger Senderista te pregunté y nos la mostraste a un grupito. Me pareció extraño que Aín tuviera dos neveras, por la zona que buscaba tenía que estar a la ombría y eso era término de Aín. PEro claro, si unos vecinos de cierta edad de Eslida te dicen que por ahí hay una nevera...

      Sobre la senda que investigamos, poco más que decir.

      De la senda que va por la cresta entre El Palomar y el Barranc de la Batalla también tenía noticias. En "Panoramio" aparecen multitud de fotos. El caso es que no sabía por donde cogerla desde abajo. Si tienes el track...

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Jesús:

    Sandra y yo hemos subido 2 veces al Batalla. La primera vez nos sorprendió una gran lluvia y como no pudimos disfrutar de es magnífico paraje, no dudamos en preparar otra ruta para subir como le llama Dani (PDIPB) al Benialí.

    Me alegra saber que compartimos ideas. En mi opinión los ayuntamientos de la Sierra de Espadán deberían invertir algo más en este gran y rico patrimonio del que disponemos, pero bueno sólo es una opinión que seguro que tenemos muchos.

    Saludos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es curioso lo de la toponimia. En el mapa que consulto en Wikiloc "Mapa Ráster (IGN)" aparece como nombre de la cima "Benalí". Yo lo conocí por el senderismo con el nombre de Batalla y creo recordar que Xavier Llop (Goterris) comentó una vez que en Eslida alguien le llamaba "Ràpita" por algo relacionado con que la partida de la ladera que da a Eslida se la conoce allí por ese nombre.

      Cuando escribí la crónica me surgieron dudas. Cualquier persona que no conozca la zona y mire el mapa no encontrará la cima pero... es que tomo el mundo que se dedica a esto del senderismo la conoce como La Batalla, así que...

      Sobre el tema de los ayuntamientos y sus inversiones no me gustaría crear ninguna polémica. Creo que de un tiempo atrás se está haciendo inversión y se han limpiado cortafuegos, sendas, trincheras... Quiero creer que se hace lo que se puede con el corto presupuesto y que se seguirá avanzando.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. A Eslida li diuen el pic de la Batalla pel barranc de la Batalla que està a la cara nord. A Aín el Benialí per la partida del mateix nom que està a la cara oest. En realitat hi ha moltes muntanyes que tenen més d'un nom depèn del poble i fins i tot en el mateix poble hi ha més d'un nom per a un mateix lloc.
      Ja fa anys vaig escriure un post sobre toponímia per si és del vostre interés:
      http://xgoterris.blogspot.com.es/2013/07/sobre-toponimia-i-toponim.html

      Eliminar
    3. No hay nada como saber

      Gracias!

      Eliminar
  4. Hola Jesús.
    Otra ''potente'' ruta en Espadán,al menos en esa subida hasta el Batalla.Como siempre Espadán(y mucho tengo por conocer),se ve que no defrauda.

    Saludos.

    ResponderEliminar