miércoles, 30 de diciembre de 2009

Vallibona - Font Donzella

Maravillosa ruta realizada con la ayuda del track de AngelSalom pero con alguna corrección.

Comenzamos la ruta desde Vallibona. Salimos desde la Plaza de San Antonio en dirección Castellón y enseguida encontramos las señales de GR 7. Nosotros tomamos "El camí vell"

A los 5 minutos llegamos a la Capilla de Santa Agueda.

Seguimos por senda y atravesamos el rio. Suerte que en este tramo no había agua.

Avanzamos hasta llegar a la bifurcación del Gr 7 con el PR que nos lleva a la fuente. Lo malo es que este punto no tiene señales de PR, así que sin gps es fácil saltarselo.

La senda nos lleva por lugares cada vez más bonitos.

Volvemos a cruzar el rio y en pocos metros llegamos a la bifurcación de nuestro camino.

Nosotros ascenderemos junto al Barranc de Cap de Terme.

Este es el tramo de mayor pendiente,

pero no os asusteis, que es corto.

La senda nos adentra por un bonito bosque y,

después del duro ascenso, vuelve a descender al barranco y nos lleva directamente a la Font Canaleta.

Cerca de la fuente encontramos unas masias conocidas como El Molí de Rico. Buscamos las marcas de PR (blancas y amarillas) y seguimos por senda por la parte alta de la masia.

Caminamos ahora por el margen derecho del barranco. Al principio la senda pasa entre matorrales, pero enseguida nos adentra en otro bonito bosque.

Volveremos a cruzar el rio para ir al salto de agua del Bco del Fondo. Para ir a al parte baja del salto hemos de dejar la senda PR, por lo que después de la oportuna foto hemos de regresar unos 50 metros y ascender para atravesar esta puerta

y llegar a la parte alta del salto.

Vamos ascendiendo siguiendo las marcas de PR. El bosque es cada vez más bonito.

La senda se convertira en camino, pero el bosque es el mismo, así que poco importa.

Llegamos a un cruce de pistas. En este punto gramos a la izquierda y ascendemos por sendas bastante perdidas para ir a buscar la cueva de los maquis.

Descendemos de la cueva y paramos a almorzar en al Font Donzella.

Simplemente maravilloso.

Salimos por la pista, en descenso hasta cruzar el barrranco y, después en ascendo. Encontramos varios fósiles en esta pista y vimos un grupo de ciervos (creo)

El camino nos conduce hasta el Molí de la Punta pero nos saldremos para transitar por una senda algo perdida.

La senda nos deja en esta carrasca.

Continuamos por la pista y la volvemos a dejar para ahorrarnos un trozo de pista.

Mas adelante la pista nos vuelve a introducir en otro bonito bosque y así llegamos al Mas de la Punta.

Dejamos atrás la masia y descendemos al barranco por senda. Una vez abajo ya solo nos queda regresar a Vallibona por el camino de inicio.

Magnifica ruta. Hasta la Font Donzella todo por sendas espectaculares. El paraje de la fuente, impresionante.

- Vallibona - Turmell - Santa Àgueda

Vallibona - Molló dels tres termes - GR-7

- Vallibana - Vallibona

- Mas de la Font d'En Torres - Font Esperança - Font Donzella - Naixement Sèrvol