sábado, 21 de noviembre de 2009

Barranc dels Horts - Mas de la Montalbana

La ruta de hoy ha sido gracias a un track de Jesusmon, aunque no lo hemos seguido al pie de la letra.

La ruta se inicia en la carretera que va de Albocasser a Ares del Maestre, poco antes de llegar al cruce de Benassal. No está indicado.

Para acceder al barranco hay que pedir autorización previa a la Fundación Bancaixa, por correo electrónico (medioambiente@fundacioncajacastellon.es) o por teléfono (964 232 690 / 964 232 551).

Empezamos la ruta caminando por una pista de tierra. Después de 3.5 km y algo de subida, llegamos a la Font dels Horts

En este punto cogemos una senda que nos llevará al Roure Gros.

Retrocedemos nuestro camino hasta llegar al barranco y tomamos una senda que nos introduce en su interior.

A partir que aquí iniciamos un bonito recorrido sin salirnos del barranco.

Tendremos que sobrepasar 2 vallas. Al pasar la segunda, veremos cómo el barranco se divide en dos. Nosotros seguimos por el de la izquierda. Más tarde nos explicarón que entre los dos sale una senda que lleva al Mas de la Belladona.

Nosotros seguimos disfrutando del barranco hasta llegar a una fuente. En este punto nos desviamos por una senda que asciende hasta el mas de la Belladona.

En el mas conocimos a Paco y Paco (padre e hijo). Pudimos disfrutar de su hospitalidad y de unos buenos bocatas.

Enseguida nos pusimos en marcha, esta vez por el interior de una cañada, hasta llegar al Tossal de la Marina.

Una vez arriba, empezamos a llanear para ir al buscar el Mas de les Llomes. Pasamos el mas e iniciamos una pista que pronto dejaremos, para adentrarnos en un expectacular bosque de arces.

Caminamos por una alfombra de hojas secas que impiden divisar la senda.

Dejamos atrás el bosque y nos salimos del baranco en el que estamos (Bco del Pinello) para ir a buscar el Bco de Cineral.

Tan solo nos queda descender hasta el Mas de la Montalbana, sin tiempo para visitar las pinturas rupestres.

Valoración: como aspecto negativo, el horario de entrada al Barranc dels Horts es a partir de las 10:00, lo que hace que la excursión se demore. A destacar, el ascenso por el interior del Barranc dels Horts y, sobre todo, el bosque de arces.

Muchas gracias a "Los Pacos" por acogernos en su masia.

Rutas con puntos en Común:

- Barranc dels Horts

- El Retor - Mas de la Vall - Tossal de la Marina - Barranc de la Vall

- Ares. Rambleta de la Vall - Mas de Nollé - Barranc de les Llomes - Mas de Vilaroche