Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2009

Montanejos - La Artejuela - Los Catalanes

Iniciamos la ruta en la Parte baja del pueblo, cerca de los lavaderos.



Cruzamos el río Mijares por el Puente de Hierro y nada más atravesarlo, giramos a la izquierda. Seguimos caminando hasta llegar a la carretera de Zucaina. La cruzamos y seguimos las indicaciones del sendero local de "Monte Copa".

La subida al Monte Copa tiene una considerable pendiente, pero está bastante clara y bien señalizada. Hacemos una pausa en la Fuente de los 3 Hermanos en la que hay una masía abandonada que en sus días estuvo habitada por un tejero.
Seguimos nuestra ascensión hasta llegar al mirador del Monte Copa o Los 3 pinitos, que es el nombre por el que conoce a la montaña en Montanejos. Las vistas merecen la pena, aunque nosotros nos quedamos sin batería en la cámara y tan solo pudimos hacer fotos con el móvil.

Continuamos por el sendero local hastallegar al cruce con el Gr-7. En este punto tomamos dirección La Artejuela.
Tras pasar un alambre de espino, nuestra senda se adentra en un bosque de pino. La senda nos es tan buena como la anterior pero se transita sin dificultad. Además, está muy bien señalizada.

El Gr-7 abandorará la senda más adelante para conducirnor por un tramo de pista asfaltada. Saldremos de ésta por una pista d tierra a mano derecha y, un poco más adelante, dejaremos esta pista para iniciar el descenso al Barranco de Palos.

Posiblemente este sea el tramo más bonito de la ruta. El descenso transcurre enrte carrascas y altos pinos.Para salir del barranco, seguimos las señales de GR hasta una pista de tierra. En este punto dejaremos el GR-7 para descender por la Pista Hasta La Artejuela.

En la Artejuela encontramos algunas casas habitadas y vinos que estan realizando reformas en otras. También pudimos observar que estan acondicionando las calles.

Atravesando el pueblo se llega a la fuente. Allí paramos a refrescarnos y almorzar.

Despues de pasear por las calles de la Artejuela, salimos en dirección a la Fuente del Señor. Tomamos la pista que sale a los pies de La Artejuela en dirección a la carretera de Zucaina. Justo antes de llegar a la carretera, enlazamos con el sendero SL-96 que nos conducirá a la fuente.

Ya en la fuente, aprovechamos para llenar nuestras botellas, que nos espera una buena subida hasta los Catalane, y el sol aprieta.

Para iniciar la subida, hemos de retoceder unos metros, dejar el SL-96 y tomas una senda que sale de la masia del Bco de Palos y que nos lleva directamente a Los Catalanes.

En Los Catalanes no queda ninguna casa bien conservada y por las calles casi no se puede transitar.

Después de unos minutos de descanso, salimos por la parte alte del pueblo, por una senda que en unos 500 metros se convertirá en camino. Esta senda nos vuelve a llevar a la pista asfaltada, pero en pocos metros la dejamos por una pista que nos lleva al Campo de Tiro.


Dejamos el campo de tiro de lado y seguimos por nuestra pista hasta volver a encontrar las marcas de GR-7, que esta vez tomamos en dirección a Montanejos.

Valoración: Las sendas no tienen ninguna dificultad, la dificultad pueden ser los 22 km y los 1300 de desnivel acumulado, pero esto va por gustos. Lo más positivo es que la mayor parte del recorrido transcurre por senda. El tramo más bonito es el descenso al Barranco de Palos.


Rutas con puntos en común:

- Montanejos - Bojera - Maimona (por PR-VT 126)

- Montanejos - Bojera - Maimona - Fuente de Baños  

- Mas de Nogueras - Montanejos Gr-7

- Los estrechos de Montanejos

- Montanejos - Morrón de Campos - Bojera

- Los Calpes - Bco Maimona - Montanejos

- Montanejos - Bojera - Bco Maimona

- Montanejos - Los Estechos - Pantano - Morrón - Los Castillejos 

- La Puebla de Arenoso - Montanejos PR-VT 126

Montanejos - Fuente del Canturro

Montanejos - Cueva Negra

Montanejos - Fuente de Baños - Senda de la presa

Montanejos - Copa - Los Catalanes - Arañuel - Campero - Fte Cubillo

Montanejos - Castillo SL-CV 104

Ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario