sábado, 3 de octubre de 2009

Ares - Molins - Faixa - Mola

Esta mañana hemos ido a realizar un track de Jesusmon.

La ruta realiza casi todo el recorrido del sendero SL-CV 45 y, además, pasa por una faja para despues volver a dicha senda y visitar una fuente, la nevera y subir a la Mola.

Comenzamos la ruta con una corta visita al pueblo de Ares del Maestre.

La ruta empieza por la senda SL-CV 45 Camí dels Molins, descendiendo un barranco por una senda bastante ancha.

La senda acaba en una pista cementada que nos conducirá al primero de los molinos, último si seguimos el itinerario del agua.

Poco antes de llegar al molino vemos un bonito puente de piedra.

El Molí del Sol de la Costa se encuentra en la parte baja del barranco, junto a varias masias.

Este molino tiene un acueducto por su parte alta, para favorecer la conducción del agua a su parte alta, de esta manera, el agua caerá con fuerza y moverá la maquinaria.

En este molino hay una fuente, pero no tenía agua.

Empezamos el ascenso del barranco y pronto llegamos al Molinet del Bassot, un pequeño molino junto al arroyo.

El siguiente molino que sale a nuestro paso es el Molí de Dalt, un bonito molino rodeado de cascadas.

Seguimos la ascensión hasta el Molí del Planot, en el que podemos visitar su interior. Ojito, que avisan que en los molinos pueden avitar escorpiones.

Ya solo nos queda visitar el Molí de la Roca, que parece estar restaurado.

En este punto de la ruta hay un salto de agua, pero no había casi agua.

Seguimos en ascenso y pronto dejamos las marcas de la senda para dejar llevarnos por el track de Jesusmon. Nos dirigimos a la parte alta del salto, un lugar bastante bonito que ofrece unas buenas vistas de Ares. También podemos ver una gran cantidad de cabras montesas.

Seguimos caminando para dirigirnos a la faja. A partir de aquí el camino es un poco más complicado porque no hay marcas y porque está poco transitado.

Una vez en la faja la cosa se complica un pelín más, pero no tiene gran dificultad, tan solo esquivar alguna roca y que la senda se acerca al precipicio. También hemos de saltar una pequeña carca que nos adentra en campos de ganadería. Nosotros no vimos vacas ni toros, pero id con cuidadín.

Caminando por esta faja llegamos a otro salto de agua, también con muy poca agua.

Cuando acaba la faja, nos dirigimos a la Font de Regatxols, donde volvemos a co. Esta si que tiene agua, pero dice que no es potable. Hay también un lavadero.

Desde aquí nos dirigimos a la nevera, que ahora está reconstruida y creo que es un centro de interpretación.

En la nevera el Sl de bifurca. Nosotros seguimos el camino de los cinglos, para desviarnos de este y subir a lo alto de la Mola de Ares. De esta forma hacemos mas corto el camino.

Una vez en la mola ya solo nos queda regresar al pueblo

Una ruta mucho más bonita de lo que esperaba. A destacar el arroto con los molinos y la faja